¿Quieres estudiar Doble Grado de Matemáticas y Física? ¡Izaro te cuenta su experiencia!

Hace una semana tuvimos el placer de conocer a Izaro Arbide. Con 23 años, es graduada en el Doble Grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid y en el 2013, sacó la mejor nota de Euskadi en la Prueba de Acceso a la Universidad. En septiembre empezará a estudiar un máster mientras realiza unas prácticas en la empresa CAF.

Lanaldi. ¿En qué consiste el Doble Grado de Matemáticas y Física?¿Qué salidas profesionales tiene?

Izaro. El doble grado de matemáticas y física es un grado de seis años reducido en cinco, donde se abordan las cuestiones más destacadas de ambas materias. Además, tienes la posibilidad de elegir diferentes optativas y especializarte un poco más. Yo tenía miedo de que no se valorara como los dos grados por separado, pero he visto que las empresas lo valoran muchísimo, porque se dan todas las asignaturas imprescindibles.

matematica fisica

En cuanto a las salidas profesionales, como graduado en matemáticas y física puedes trabajar en la docencia, investigación universitaria, banca, industria, empresas de informática… 

¿En qué momento y por qué razón decidiste estudiar ese Doble Grado? 

Cuando estaba en el instituto, lo que más me gustaba eran las asignatura de matemáticas y física. Entendía los problemas que se me planteaban y no tenía que estudiar de memoria. A finales de primero de bachillerato conocí este doble grado y me pareció interesante poder hacer los dos grados juntos.

Tú hablas euskara, castellano, inglés e incluso tienes conocimientos básicos de alemán, ¿en qué medida crees que es necesario saber varios idiomas?

En la mayoría de las empresas diariamente tratas con personas de diferentes países, incluso a veces tienes que salir al extranjero a trabajar. En la universidad también, al menos en mi grado, la mayoría de los manuales y libros estaban en inglés. Por lo que creo que es muy importante hablar idiomas.

¿Crees que es importante tener experiencias más allá de las académico-laborales?

Creo que es muy importante. Estas experiencias no sólo te sirven de cara al trabajo (las empresas las valoran muchísimo), sino también para formarte como persona. Yo he tenido la suerte de viajar con mi familia, realizar intercambios en el instituto, estudiar inglés en Irlanda y participar en la Ruta Quetzal, y creo que todas estas experiencias me han ayudado a madurar y aprender sobre diferentes realidades.

En el momento de elegir los estudios superiores, ¿recibiste algún tipo de orientación?

Mis padres, mi hermano y mis amigos/as fueron quienes más me ayudaron en esta toma de decisiones.

Actualmente muchos/as jóvenes se encuentran en el momento de elegir sus futuros estudios, ¿qué consejos les darías? 

Sin duda, les diría que se guíen por lo que más les apasiona y motiva, porque sentarte todos los días a estudiar algo que no te gusta puede ser muy duro y frustrante. Me gustaría aconsejarles que intenten hablar con diferentes profesionales  y sobre todo, que no tengan miedo a equivocarse. Cuando yo estaba en su situación, tenía mucho miedo a tomar una decisión equivocada y luego me he dado cuenta de que no pasa nada si fallas, todo es un aprendizaje.

¿Volverías a estudiar el mismo Grado?

Ahora que lo he terminado y estoy buscando trabajo, he visto que se valora mucho. Aún así, tengo que decir que ha sido muy duro, y quien quiera estudiar esto, tiene que saber dónde se está metiendo. Por lo tanto, a quién quiera estudiar el Doble Grado de Matemáticas y Física, me gustaría decirle que al final le va a compensar pero tiene que tener claro que se va a tener que esforzar mucho.

Spread the word. Share this post!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *