No sé cómo orientar a mi hijo/a…

¿Qué quieres ser de mayor? A todos nos suena esa pregunta, nos la hicieron en su día y no sabíamos responderla. Además, ahora se la hacemos a nuestros hijos/as, sobrinos/as… Cuando alguien está a puertas de finalizar sus estudios obligatorios, lo primero que hacemos es preguntar ¿y tú qué vas a estudiar? ¿dónde quieres trabajar? E incluso damos por hecho que es normal estar perdido… Al final, los jóvenes acaban respondiendo «algo que tenga salidas», «algo de lo que estén orgullosos mis padres», «algo que me de la  nota»,  «algo que me permita tener un buen futuro y que esté aceptado por la sociedad»…

orienta a tu hijoMuchas veces damos por hecho que a esa edad, los jóvenes no saben bien lo que quieren y nosotros, los adultos, arrastramos a esos chicos/as a ciertos estudios sin informarnos de sus intereses y preguntar mejor, pero ¿qué es preguntar mejor?  Es preguntar sin dar por hecho respuestas:

¿Qué te gusta hacer?

¿En qué eres bueno?

¿Dónde disfrutas?

Es cierto que no son preguntas fáciles de responder pero son muy útiles para que los/las jóvenes se planteen sus gustos e intereses sin dar tanta importancia a los factores externos, que a veces son los únicos que tenemos en cuenta (notas, cercanía, prestigio…).

Y como madres y padres podemos ayudar más de lo que pensamos, no sólo desde el conocimiento del mercado laboral, sino también desde el punto de vista de sus  competencias y habilidades  porque conocemos bien a nuestros hijos/as y sabemos lo que les gusta, en qué son buenos, con qué disfrutan y cuáles son sus dificultades.

Se trata de desmitificar “tópicos”, “voy a estudiar medicina porque mi madre es médica” voy a estudiar ingeniería porque se gana mucho dinero”, “no voy a hacer mecánica porque es de chicos, aunque me gusta”…

En el programa LanAldi queremos que los alumnos reflexionen sobre su futuro laboral desde sus intereses y ponemos a su alcance la posibilidad de explorar una realidad que desconocen. Queremos alumnos con vocación, motivados para la elección de unos estudios que les conduzcan al éxito profesional y trabajamos con el propósito de que ellos mismos  reflexionen y  se conozcan mejor,  para  poder ser dueños de sus propias decisiones y saber  lo que quieren realmente.

 En LanAldi queremos recordar a los jóvenes que si sus sueños son grandes es porque también su capacidad de lograrlos lo es.

Spread the word. Share this post!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *