Profesionales, 9 consejos para ofrecer una buena experiencia laboral

El alumnado participante ya ha completado la primera fase del programa y ahora comienzan a sucederse los primeros acompañamientos a profesionales. Si quieres organizar una gran experiencia tanto para ti – profesional – como para el alumno/a, aquí te ofrecemos algunos consejos.

experiencia laboral

  1. Si has ofrecido más de una plaza y dos alumnos/as te han seleccionado es conveniente que les cites el mismo día. Especialmente, si son del mismo colegio, ya que esto generará un ambiente de más confianza y los alumnos/as se soltarán más y harán más preguntas.
  2. Es aconsejable que establezcas una buena relación previa al acompañamiento, a través del correo electrónico u otros canales. En ese momento podrás conocer los intereses y las expectativas del alumno/a, así como trasladar las actividades generales de la jornada, los horarios, la organización de la comida etc…
  3. Organiza la agenda para ese día de manera que puedas atender correctamente al alumno/a pero tratando de mantener un equilibrio con tu actividad diaria.
  4. Recuerda que la idea del programa es mostrar al joven cómo es un típico día de trabajo, aunque aportándole una visión global sobre el sector, las oportunidades de futuro y realizando, en la medida de lo posible, una vinculación entre la educación y el desempeño profesional.
  5. Siguiendo con el punto anterior, los aspectos más importantes que hay que trasladar al alumno/a son los siguientes:
    • Competencias básicas para el desarrollo profesional, tanto personales como profesionales.
    • Mi trabajo entroncado dentro de un área/proceso/departamento y dentro de una organización.
    • Aspectos más relevantes de la profesión.
    • Aspectos más relevantes de la organización: ¿Qué hace? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Cómo se relaciona con ellos? ¿Cuál es la aportación de valor?
  6. No se trata de una visita a la empresa, pero sí es posible enseñar otras áreas de trabajo. Para ello, es conveniente que conozcas de antemano las expectativas y los intereses del alumno/a y que hayas comunicado en la organización y a tus compañeros/as que vas a participar en el programa. Podrás buscar su complicidad y recibir sus sugerencias.
  7. Te proponemos que busques pequeñas actividades que el alumno/a pueda acometer durante el acompañamiento. Propón retos, diseña actividades y luego contrasta con ellos los resultados.
  8. No olvides realizar alguna foto del acompañamiento para la empresa, el alumno, el centro educativo y la Fundación Novia Salcedo.
  9. Por último, y quizá lo más complicado, mantén la relación en el tiempo interesándote por los avances, las decisiones que va tomando y por el estado de sus estudios.

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