Encaminando futuros profesionales

Un problema que nos afecta a todos, soluciones posibles, a manos de cualquiera.

orientación profesional

Mireia con el Grupo Urbegi

«Tras lanzarme a la aventura de adentrarme en el interior de una fundación como Novia Salcedo he conocido diferentes puntos de vista en cuanto al mercado laboral.
Hoy en día estamos acostumbrados a recibir consejos con el fin de ayudarnos a los jóvenes a elegir nuestro futuro correctamente. Sin embargo, esto tiene un inconveniente, ya que hoy en día la sociedad tiene una gran obsesión en cuanto a los estudios, y eso muchas veces nos confunde.
En esta jornada acompañada de Sergio Salas y sus compañerxs de trabajo he descubierto en qué consiste el concepto de emprendedor y la gran importancia que tiene. Para profundizar en ello, he acudido a una reunión en la cual un grupo de empresas ha presentado su proyecto para colaborar con Novia Salcedo.orientación profesional

Ayudar a los emprendedores no es la única labor de esta fundación, también tratan temas como la orientación vocacional y laboral, haciendo continuamente hincapié en la importancia de las competencias laborales y personales a parte de los estudios.
Desde la fundación aportan un seguimiento cercano de cada caso ofreciendo una seguridad y atención especializada a los clientes.
En cuanto a los trabajadores de la fundación, he visto que la mayoría de ellos tienen estudios de humanidades y cuentan que  la carrera que han estudiado les ha ayudado para tener una base a la hora de trabajar, pero también me han demostrado que no siempre trabajas de lo que estudias. Por lo tanto este acercamiento al mercado laboral me ha servido para abrir los ojos y ver realmente que hay miles de oportunidades, que los estudios no determinan tu futuro y que lo más importante es el constante aprendizaje.

Los conceptos más remarcables son:orientación profesional

  • No tener miedo a ser un emprendedor y buscar herramientas para llevar a cabo las ideas.
  • Las competencias que adquieres trabajando o en otros ámbitos son igual o más importantes que los estudios realizados.
  • Es muy importante reinventarse y adaptarse, estar siempre en constante aprendizaje.

La primera reunión de la mañana ha sido con el grupo Urbegi. En ella, Aida y Maitane han presentado su proyecto Empredimiento 4.0 con el fin de colaborar con la fundación a la hora de desarrollar la plataforma en la que están trabajando, que relaciona emprendedores y empresas.

Después, he tenido la oportunidad de conocer a varios trabajadores de Wikiopps. Esta empresa acaba de empezar su camino, y durante su evolución tiene un control de Novia Salcedo para garantizar su buen camino. Por ejemplo, hoy se les han dado varios consejos a la hora de mejorar la empresa y la web y se les ha informado sobre herramientas útiles que podrían utilizar.

Tras una mañana ajetreada el almuerzo es un respiro que se agradece. El comedor o “garden”, como ellos lo llaman, es una agradable estancia en la que he podido hablar y comentar distintos temas con otros compañeros.orientación profesional

Hasta aquí la experiencia de hoy, un sitio con buena energía y con mucha magia. ¡Estoy encantada!»

Mireia Oyarzabal (IES Fray Juan de Zumarraga Institutua-Durango BHI)

Spread the word. Share this post!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *