El trabajo del futuro. Colabora en la orientación educativa a jóvenes

El trabajo del futuro. Colabora en la orientación educativa a jóvenes

¿Cómo será el trabajo del futuro? ¿Qué habilidades tiene que tener el trabajador/a el día de mañana? ¿Cómo podemos realizar una buena orientación educativa?

A la hora de realizar una orientación educativa estas son preguntas que frecuentemente nos rondan la cabeza y cuya respuesta es difícil de predecir. La mayoría de veces son suposiciones en función de las tendencias que van emergiendo poco a poco en el mundo laboral, otras en cambio, se hacen en base a consultas con expertos/as que van recogiendo su experiencia como en el siguiente caso: El Informe Adecco Sobre el Futuro del Trabajo en España.

El Informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España trata algunas ideas que desde Novia Salcedo Fundación venimos percibiendo hace ya algunos años y trabajando en nuestros programas de orientación educativa a jóvenes.

Una de las conclusiones más significativas del informe es que según los expertos/as en Recursos Humanos, la automatización destruirá empleos que ocupan personas pero, lo hará en la misma medida que los creará.

En ese sentido, la mayoría de expertos/as consultados, menciona que la colaboración a distancia tendrá más impacto en relación a la tecnología. Como consecuencia se deslocalizará el trabajo y creará comunidades de aprendizaje colaborativo.

También se ha percibido que en los últimos años se ha visto cómo en algunas empresas están abandonando formas clásicas de contratación, para puestos de trabajo concretos. En adelante, la tendencia será contratar talento, aunque en la empresa no exista un puesto concreto para el candidato/a. La función de la persona contratada será asumir la búsqueda o la creación de su propio puesto dentro de la empresa.

Para el 2025, los trabajadores/as tendrán que reunir una serie de competencias profesionales transversales, abarcando desde la gestión del cambio a la gestión de la propia imagen o intraemprendimiento. En ese sentido, a la hora de establecer criterios de selección, también se verán modificados. A través del Programa Lanaldi de orientación educativa, estamos trabajando con los jóvenes que se han de incorporar al mercado laboral en un plazo de 8-10 a que asuman estos retos como una parte del proceso de desarrollo profesional.

En el futuro, las relaciones laborales también ampliarán su espectro como ya se está empezando a notar en fórmulas como el outsourcing, el trabajo autónomo y por proyectos, freelances para micro proyectos y otros formatos de innovación abierta.

Trabajo del Futuro

Conscientes de que el mundo laboral está en pleno cambio y que el día de mañana el trabajador tendrá que reunir diversas cualidades, desde Novia Salcedo Fundación y la Escuela de Diseño Social en la que participa venimos desarrollando una serie de talleres convergentes con los planteamientos del “Informe Adecco”. La apuesta de Juanjo Goñi, promotor de la Escuela de Diseño Social, es un reparto del mercado laboral en los siguientes sectores y porcentajes: 17% en la industria 4.0 dedicada a la producción de “cosas”; 11% de profesionales cuya competencia más importante sea la creatividad; un 27% de profesionales dedicados al “cuidado de robots”; y un 45% en el sector del cuidado de las personas.

Sin duda, el futuro es incierto pero desde este momento podemos empezar a trabajar para ayudar para que las nuevas generaciones de jóvenes estén más preparadas. Si quieres colaborar en el programa Lanaldi, ponte en contacto con nosotros/as.

Spread the word. Share this post!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *