La vocación: Una cuestión de película

La vocación es la inclinación a una profesión o carrera y es muy importante a la hora de escoger el camino que vas a tomar en la vida. Es una cuestión de la que se ha escrito muchas veces e, incluso, adaptado al cine. En muchas ocasiones las películas han servido a diferentes generaciones como estímulo para  motivarse o conocer algunas profesiones en las que uno se ve reflejado. Por eso, aprovechando que este fin de semana el tiempo no nos va a acompañar, en las siguientes líneas os daremos a conocer algunas películas que tienen un trasfondo vocacional y que, estamos seguros, os hará reflexionar.

Patch Adams (199820140223104641-patch-adams[1]):
Sinopsis:
Después de sufrir una profunda depresión, Hunter Patch Adams (interpretado por Robin Williams) pasó una temporada en el psiquiátrico. Allí descubrió lo poco cercanos que eran los médicos con los enfermos ingresados, una situación que prometió cambiar. Basada en hechos reales, la película narra la historia  de ese doctor que giró por completo la forma de tratar a los pacientes, aplicando terapias basadas en hacer reír y proporcionar cariño y afecto a los enfermos de cáncer.

Inspiración vocacional:
Para muchos estudiantes de medicina puede ser una película que cambie su forma de ver esta profesión. No por el dinero que se pueda ganar ejerciendo de médico, sino por la ayuda que das a la gente que lo necesita en momentos de difíciles para ellos. Un filme muy recomendable que ha inspirado a jóvenes pero también a personas ya formadas en el sector de la salud.

 

dead-poets[1]El Club de los Poetas Muertos (1989)
Sinopsis:
En 1959, la Academia Walton sigue manteniendo un modelo clásico de educación. Las clases son rectas y los profesores también. Los chicos que allí estudian son hijos de los padres y madres más pudientes y, triunfar en el futuro es una de las ideas que más se establecen en las clases. Pero no todos las clases y profesores son iguales. El curso nuevo contará con aires frescos gracias a un maestro de literatura, John Keating (interpretado por Robin Williams), que es también antiguo alumno del colegio y conoce perfectamente lo que pueden pensar los alumnos.

Inspiración vocacional:
Esta película puede hacer reflexionar mucho a aquellos jóvenes que quieran ejercer la profesión de profesor. Porque el papel que interpreta Robin Williams cambia por completo las clases, ejerciendo su labor con pasión y contagiándola a sus alumnos. Es una manera también de motivarse de cara a sacar los mejor de cada persona, haciéndole ver que cada interés o gusto es útil. Nos enseña la idea de reforzar nuestra autoestima, afrontar dificultades y vencerlas.

 

photo-Will-Hunting-Good-Will-Hunting-1997-4[1]El Indomable Will Hunting (1997)
Sinopsis:
Will (Matt Damon) tiene una capacidad intelectual muy por encima de la media. Tiene mucho potencial pero no sabe lo que hacer con su futuro. Prefiere pasar el tiempo con sus amigos. Cuando una noche se mete en una pelea es encarcelado. Para evitar que coja mal camino y aproveche su potencial un profesor suyo le pone en contacto con Sean (Robin Williams) un profesor de psicología en la Universidad. Entre ambos desarrollarán un estrecho vínculo que les ayudará mutuamente para, especialmente a Will, para conocer realmente qué quiere.

Inspiración vocacional:
No se trata tanto de una profesión concreta, que también puede verse de esta manera, sino de la autoexploración para saber qué quieres hacer con tu vida. ¿Lo que dicte el corazón? ¿Lo que digan tus amigos o profesores? ¿Lo que tú quieras?… Esta película sin duda hará que reflexiones sobre muchas cosas que están pasando a tu alrededor.

 

billy1267719119[1]Billy Elliot (2000)
Sinopsis:
En 1984, durante una huelga de mineros en un condado de Inglaterra, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más enfrentados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, no tiene pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza.

Inspiración vocacional:
Billy Elliot es un ejemplo de la perseverancia, la dedicación y la convicción que hay que tener para alcanzar tu vocación o sueño. Alejarse de las influencias externas y de los estereotipos o juicios de valor para alcanzar nuestros propósitos. En el caso de Billy Elliot era la danza pero… ¿Cuál es el tuyo?

 

Spread the word. Share this post!