Las competencias profesionales que deberías tener

Las competencias profesionales son las habilidades y aptitudes que ayudan a una persona a desarrollar un trabajo de forma exitosa. En los últimos años, estas cualidades han cobrado una especial importancia en los procesos de selección.

Las empresas han observado como en los últimos años se han visto superadas por la cantidad de jóvenes que acuden como candidatos a sus ofertas de trabajo. Esto se traduce también en una mayor competitividad a la hora de optar por uno o por otro para el puesto laboral. De modo, es muy importante tanto para la entidad como para el joven definir cuáles son sus principales competencias profesionales, es decir, sus puntos fuertes y cuáles no.

Obviamente dependiendo de la oferta, la organización demandará unas habilidades concretas pero, a grandes rasgos podemos clasificar algunas de ellas. Lo haremos además, a través de unos vídeos donde, de forma amena, quedarán patentes algunas de las competencias profesionales más importantes en el mercado laboral actual.

Desde Lanaldi, con los talleres que llevamos a cabo con los centros educativos, tratamos de inculcar la importancia de estas habilidades para que en un futuro no tan lejano, los jóvenes puedan enfrentarse al mundo laboral con una mejor preparación.

¿Qué son las competencias profesionales?

Suelen ser de dos tipos: transversales y técnicas. Las primeras son el conjunto de conocimientos, aptitudes y habilidades que no son específicos de un puesto de trabajo. Las segundas, sin embargo, son conocimientos teóricos específicos necesarios para desarrollar con éxito un puesto de trabajo concreto.

Fuente: EducaWeb

Competencias profesionales

Las competencias que aparecen en este vídeo son: trabajo en equipo, organización, liderazgo, actitud, servicio, calidad, liderazgo y supervisión.

 

Competencia profesional: iniciativa

La iniciativa consiste en la actitud y el acto de anticiparse a los acontecimientos y plantear soluciones antes de que te las pidan.

Fuente: Digital Learning Pills

Competencia profesional: trabajo en equipo

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. Para que un equipo de trabajo funcione necesitan las 5C: Complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso.

Competencia profesional: comunicación

La comunicación es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y receptor. A la hora de comunicar, hay que tener en cuenta el contexto y hay que aplicar sus componentes de manera correcta.

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