¿INFLUYE EL GÉNERO EN LAS DECISIONES ACADÉMICAS?

Queremos recuperar una palabra del olvido, dicotomía. ¿Sabemos qué queremos decir cuando explicamos que entendemos el mundo según las dicotomías?

Las dicotomías son elementos que se contraponen, y tienen gran influencia en la manera en la que entendemos el mundo, y también el sistema sexo-genero. Entendemos el sistema sexo-genero mediante los elementos contrarios como hembra/macho, mujer/hombre y femenino/masculino. Además, cada categoría lleva implícita una serie de características. Las palabras hembra/mujer/femenino han sido relacionadas con la pasividad, la dependencia, la obediencia, la vida privada y con los trabajos reproductivos*1 además de relacionarlas con las emociones, la capacidad de comprensión y el cuidado*2. Las categorías macho/hombre/masculino se han unido a características como el poder, la racionalidad, la vida pública y el trabajo remunerado*1, además de relacionarse con el control de las emociones, la independencia o la competitividad*2.

Esta cosmovisión va calando en la conciencia de las masas a través del proceso de socialización que se experimenta a lo largo de toda la vida, y las expectativas referidas a cada género tienen influencia directa en las decisiones que tomamos día a día. ENTRE TODAS LAS DECISIONES, QUEREMOS DESTACAR LAS DECISIONES RELACIONADAS CON LO ACADÉMICO-LABORAL. Tomaremos como referencia las decisiones sobre los estudios universitarios, y haremos un breve análisis desde la perspectiva de género tomando como base los siguientes gráficos de Emakunde (2016). En el primero podremos observar la tendencia por sexos a elegir una u otra área de conocimiento; en la segunda en cambio, veremos la tendencia a la elección de ciertas titulaciones por sexos. Concretar también, que la muestra la conforman alumnos/as de 2ºBachillerato de la CAPV.

1ºGRÁFICO: Elección de áreas de conocimiento en función del sexo. Emakunde (2016). *3

Como podemos observar en este gráfico, las diferencias de género se dan mayormente en las “Enseñanzas Técnicas”, y son los chicos los que tienen mayor tendencia a elegir este tipo de estudios. Las chicas en cambio, tienen mayor tendencia a la elección de las áreas de “Ciencias Sociales y Jurídicas” y “Ciencias de la Salud”.

2ºGRÁFICO: Elección de ciertas titulaciones en función del sexo. Emankunde (2016). *3

En este último gráfico se puede ver que aunque en la mayoría de las titulaciones el género ejerce influencia, es en las titulaciones de ingeniería y magisterio donde pueden observarse las influencias más severas. En los estudios de ingeniería es mayor la presencia de hombres, mientras que en magisterio la de las mujeres.

Para acabar, decir que después de este breve análisis podemos observar que los roles de género tienen gran influencia en las elecciones académicas. Aunque romper con dichos roles sea una tarea costosa, es importante tener un mínimo de conciencia acerca del tema, puesto que es el primer paso a dar hacia la libertad e igualdad. Si quieres recibir más información sobre este tema, escríbenos a lanaldi@noviasalcedo.es. ¡Anímate!

BIBLIOGRAFÍA

*1 MARTÍNEZ BENLLOCH, I.; BONILLA CAMPOS, A.; GÓMEZ SÁNCHEZ, L.; BAYOT, A. (2008): Identidad de género y afectividad en la adolescencia: asimetrías relacionales y violencia simbólica. Anuario de Psicología, Nº 39. Universitat de Barcelona. Barcelona.

*2 FERRER PÉREZ, V.; BOSCH FIOL, E. (2013): Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Revista de currículum y formación del profesorado, Nº 17. Universidad de las Islas Baleares.

*3 EMAKUNDE (2016): La incidencia del valor de la igualdad en la elección de estudios de grado superior por alumnado de 2º de bachillerato en Euskadi. Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. Vitoria-Gasteiz.

 

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