Una jornada, dos miradas

El pasado 23 de marzo Irati Ramos, alumna del IES Ibarrekolanda, participó en una de las jornadas LanAldi. Irati eligió a un profesional relacionado con la comunicación, el diseño gráfico y la publicidad: Iker Alcántara, nuestro técnico de comunicación.

Aprovechando que teníamos al profesional en casa compartimos la experiencia de la jornada Lanaldi desde las dos perspectivas: Irati, alumna que busca aclarar sus dudas sobre su futuro profesional, e Iker, profesional con ganas de aportar su granito de arena en la orientación.

¿Qué esperabas de la jornada?

Irati: Al principio, tenía bastante miedo de cómo iba a ser el mundo del trabajo ya que pensaba que todo iba a ser muy duro, pero en la Fundación me encontré con gente muy agradable que se ayudaban los unos a los otros en momentos en los que necesitaban un pequeño empujón. 

Iker: En primer lugar esperaba poder resolver las dudas que tuviese Irati a la hora de elegir carrera, debido a que no sería la primera persona que una vez de haber comenzado una carrera, la abandona, al encontrarse con unos estudios que no esperaba. En segundo lugar, quería mostrarle de una forma rápida, amena y entretenida el día a día de mi trabajo, por lo que le propuse hacer juntos un trabajo gráfico y así incluir su mirada joven y aportar un toque de frescura al trabajo. 

¿Qué destacarías del día? 

Irati: De la experiencia me quedo con la ayuda del profesional que tuve durante la jornada y sus explicaciones sobre cómo se usaban los programas con los que habitualmente trabajaban, cómo editaba carteles, cómo podría ser una buena elaboración de un cartel… Lo único que cambiaría sería mi forma de pensar antes de comenzar el día, ya que iba con miedo y fue una experiencia muy gratificante. 

Iker: De la jornada destacaría la curiosidad y el interés que mostró Irati en todo momento sobre las cosas que pude explicarle de una forma resumida para que le sirviese de precedente antes de empezar a realizar el trabajo, como por ejemplo, las funcionalidades de los programas que se utilizan en el diseño gráfico, el proceso creativo que se debe hacer para poder elaborar un buen trabajo de comunicación, o como está evolucionando la publicidad con la llegada de la era digital, entre otras cosas. 

 ¿Qué te ha aportado la jornada?

 Irati: Recomendaría esta actividad a todo el mundo, realmente a mi esta jornada, me ayudó a darme cuenta de que el campo laboral en el que estaba orientando mis estudios me iba a ayudar a trabajar en lo que estaba interesada. Animaros, ya que os puede a ayudar a daros cuenta de que lo que os interesa realmente, y si es lo que querías desde un primer momento.

 Iker: Esta experiencia me ha hecho regresar unos cuantos años atrás y recordar las incertidumbres que yo tenía con 16 años. Si tuviera la oportunidad de darme un consejo a esa edad, me diría algo así como “Iker, mira al futuro, busca lo que te apasiona e intenta alcanzar tu sueño.  Elige una rama de estudios con la que te sientas identificado y disfrútala. Enfoca tu carrera por el camino que creas que puedes diferenciarte del resto y haz de tu profesión tu pasión, partiendo siempre de la idea de que todo es posible. Nunca tires la toalla, los resultados a tu perseverancia y esfuerzos irán llegando y por último “tu carrera como cantante profesional no tendrá futuro, ¡pero nunca dejes de intentarlo en la ducha!”

Jornada LanAldi Iker Irati

 

Spread the word. Share this post!