Que no te lo cuenten, ¡Participa!

En las últimas semanas os hemos presentado las experiencias de los profesionales y jóvenes que han participado en el programa Lanaldi, pero nos faltaba el punto de vista de los Centros Educativos, por eso os presentamos las conclusiones que nos ha hecho llegar el Colegio Carmelitas Sagrado Corazón de Gasteiz, de la mano de su directora, Nieves Maya Elcarte.
Este centro educativo ha apostado desde el principio por LanAldi, y nos cuenta por qué: “Los objetivos de Lanaldi y su organización nos parecieron muy adecuados para cubrir algunas de las carencias de orientación profesional que observábamos en los alumnos de Bachiller. Además, la filosofía de base de LanAldi y la de la Fundación Novia Salcedo tienen muchos puntos en común con la Misión y la Visión de nuestro Centro Educativo.”

Nieves subraya, también, el valor añadido que LanAldi ha supuesto para el centro: “Nos ha aportado valor añadido como Colegio en la etapa de Bachiller, hemos sido pioneros en Vitoria y hemos ayudado, en cierta medida, a consolidar el Programa. Esto nos ha ayudado a proyectar una imagen de Centro innovador y comprometido con el alumnado.”

Nieves MayaNieves, además, ha predicado con el ejemplo y ha sido una de las profesionales que ha acogido a un estudiante, lo que le ha permitido vivir los beneficios del Programa desde todas las perspectivas. “Para los alumnos supone darles nuevas herramientas, enriquecer su visión de algunas profesiones, abrirles al mundo del trabajo (aunque sea en pequeña medida). Como educadora sólo le veo ventajas.”

Y, cómo no, le hemos preguntado qué consejo que se daría a si volviera a tener 16 años, y esto nos ha respondido:
“Recoge toda la información posible acerca de las salidas profesionales, puesto que la información es poder, aunque tienes que aprender a gestionarla para que no te abrume, especialmente en estos tiempos en los que estamos inmersos en las tecnologías digitales, que te abren al mundo sin filtro y sin medida”.
“Creo que es importante que hagas lo que te gusta, siempre y cuando seas realista y te vea capaz de hacerlo y con actitudes positivas hacia ello. No estudies algo sólo porque esté de moda, o porque te lo dicen tus padres. No estudies algo para lo que crees que no vales o no estás capacitada. Tienes que ser una persona  feliz en tu trabajo.”
“Elige una profesión en la que los lunes acudas contenta a trabajar, porque también hay que disfrutar del trabajo, puesto que la vida tiene muchos días que no son festivos. Es de personas inteligentes plantearse así la profesión y la vida.” Además te diría, si eres capaz de “hacer algo que no hace nadie”, llévalo a cabo. Y, en el caso de llevar a cabo lo que hacen también otros, “hazlo como no lo hace nadie”.

Estamos preparando la agenda de actividades de los próximos meses y queremos contar con los centros de educativos de la CAPV. Os esperamos en la primera sesión el 9 de junio (Martes) en nuestras oficinas (Fundación Novia Salcedo – Pº Campo Volantín 1º. Bilbao) y en Donostia, ubicación aún por concretar.

INSCRIPCIONES

Que no te lo cuenten, ¡Participa!

Spread the word. Share this post!