LA IMPORTANTE LABOR DE LOS PROFESIONALES EN NUESTRO PROGRAMA LANALDI: GRACIAS

sdf

En el programa Lanaldi, los profesionales juegan un importante papel porque en ellos recae la responsabilidad de mostrar qué competencias y habilidades profesionales se requieren en el día a día. Desde el equipo Lanaldi, nuestro agradecimiento a vuestra labor y reconocimiento:

Diario de Natalia, orientadora de NoviaSalcedo en el programa Lanaldi.

Eran las 11,30h y al entrar al aula del Colegio Eskibel de Donostia allí estaban esperándome las alumnas de 1º de bachiller,  sonrientes  y con muchas ganas de contarme como había sido su experiencia con su profesional.

A mi pregunta de ¿Qué tal os ha ido? la mayoría responde que muy bien, solo había 4 alumnas que no sabían qué estudiar y no habían elegido profesional… y tras un pequeño repaso a lo que son las competencias, ya trabajadas en el primer taller,  comenzaba la exposición de sus experiencias… Ainhoa se había desplazado hasta el Cic Biogune porque tenía ilusión por conocer un laboratorio de cerca y salió con la duda de “si esto sería para ella….” Es lo positivo Dice que para llegar allí hacía falta tener un doctorado, y un nivel  muy alto de inglés y euskera, además de competencias como organización, liderazgo, ser metódico, higiene, resolutivo y trabajar en equipo y ser sociable…. “se lo pensará, decía”

Lola y Maria sueñan con ser profesoras y querían vivir la experiencia en un centro educativo pero desde el otro lado, así que buscaron una profesional en el Colegio Ayalde de Bilbao. Gracias a la jornada, se han dado cuenta de cosas que antes ni valoraban y las cosas no son como parecen “qué complicado organizar autobuses, comedores, horarios”, se llevan muchos aprendizajes y son más conscientes de la importancia de los idiomas y prometen ponerse las pilas con el euskera y con el inglés… recalcando habilidades como iniciativa, carácter, trabajo en equipo, creatividad y  uno muy personalizado “hay que tener ganas de hacer las cosas bien”. Turno de las que habían pasado por los centros de salud de Osakidetza: Marta, Blanca, Paola y Coro, que compartieron una jornada con un médico de familia y una pediatra. Todas destacaban la gran capacidad humana y empatía que estos profesionales tienen, y la  ilusión  que les hizo el ponerse la bata y ser uno más del ambulatorio; contaban como llamaban a pacientes,  como acompañaban a la profesional en las visitas domiciliarias,  describían algunos casos al detalle. Yo me quedo con las competencias que describieron de éstos: empatía, amabilidad, iniciativa, ser competente, trabajo en equipo, pensamiento analítico, metódico, detallista, pensamiento crítico,  habilidades sociales y contacto humano, paciencia y me encantó lo de “preparados para imprevistos”.

Siguiendo en el área sanitaria, Teresa contó  su día con Keivan, fisioterapeuta participante veterano de nuestro programa, la verdad es que con profesionales así los alumnos salen contagiados y conscientes de la importancia de la vocación: que te guste lo que haces.  Para Teresa fue una jornada interesantísima y de 10.

Bárbara y Ane estuvieron en los estudios de ETB de la mano de la productora encargada del programa “El conquistador del fin del mundo”. Bárbara quiere  estudiar comunicación y se quedó sorprendida de todos los profesionales que pudo ver a lo largo de la jornada “había todo tipo de profesionales, hasta ingenieros”. Por mi parte, creo que esta experiencia le ha  ayudado a quitar clichés de varias ideas preconcebidas en su cabeza. Ane, a diferencia de Barbará, quiere estudiar economía, pero le atrajo lo idea de conocer este sector y su valoración es otro 10.

Anne estuvo en el bufete A&J Garrigues, donde la jornada fue completísima: trabajo de oficina, juicios, reuniones, gracias a lo cual sus ideas ahora están más claras. Destacó, que para ser profesional de la abogacía hay que tener ambición, paciencia y elocuencia, así como un pensamiento analítico y gran capacidad de negociación y estrategia. Le llamó especialmente la atención la  gran memoria que tienen para el manejo continuo de leyes,  algo que según uno de los profesionales es “fácil de llevar porque te acostumbras”

Gracias por vuestro tiempo y por mostrar vuestra experiencia: Patricia y Monica del Colegio Ayalde; Keivan Masarrat de Adapta Fisioterapia; Livia Lopez de Globomedia-Hostoik; Paula Guezuraga de A&J Garrigues; Dra Nerea Trebolazabala, pediatra; Rosa Barrio del CIC Biogune; Dr Javier Gonzalez, médico de atención primaria… Y todos y todas las profesionales que formáis parte de Lanaldi.

¡Gracias!

Spread the word. Share this post!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *